Artículo publicado en la revista Comunidad San Pio
Año 06- Nº 49 Junio 2007.-
Escribe: P.Nelson Henríquez V.-

JUVENTUD: CONTRA ATACA A LA DESESPERACION.-


Este artículo, aunque lo parezca, no pretende ser una receta, para conseguir la felicidad y la riqueza.
La vida humana, en tanto humana, se despliega en polaridades de dolor y placer.
Los ricos, también lloran,.
Es posible que la pobreza, la depresión, la angustia existencial, nunca sean erradicadas del todo.
De esta manera, el problema en sí no cambia; lo que sí puede y debe cambiar ES LA ACTITUD FRENTE A DICHO PROBLEMA.
En la medida que la persona avanza en la vida, nota que al principio es golpeada y dominada por la contingencia. Con el tiempo, se advierte que algunas coherencias y espacios de paz y alegría; luego, se puede prevenir y ordenar, orientando el devenir o "el día a día".
El buen marinero no puede impedir la llegada del invierno ni las tempestades; ahora, si se hace hace diestro en el manejo del timón, del velámen, conoce por donde navega, aprende a calafatear el casco y más, puede llevar una vida mucho, pero mucho mejor.
Joven, trata de apartarte del montón; potencia tus capacidades; trata de cultivar un hobby provechoso y educativo, desarrollando actividades que te ennoblezcan.
colecciona postales, estampillas, hermosas vistas de diarios y revista, hace un álbum, intenta aprender un oficio sencillo pero útil.

Joven; ve a las redes sociales, infórmate, consulta, sácale provecho alcomputador, al celular, al fax, a las guías de teléfono; conéctate con instituciones, con respeto, con audacia, con constancia, ve a cuanto organismo puedas; esto, antes ni existía.
Concentra tú atención en tí, lleva un diario de vida, así te liberas y vas conociendo tús debilidades y fortalezas. Organiza tú tiempo, trata al descansar de encontrate contigo mísmo, así no dependerás de la pandilla, de los vicios, de los excesos. El esparcimiento debe ser sensato, así como los aliños: nadie puede comerse una olla de pimienta, nadie puede vivir bailando o carretando todos los días.
Las depresiones, por lo general, son en lo común; más fuertes en las mañanas. Busca maneras de reaccionar; no dejes de tomar desayuno, te debilitas, evita los pies fríos, entristecen, sé disciplinado, duerme, así la cabeza se despeja. Créate una red de apoyo emocional.
La pobreza no sólo es la falta de dinero, hay mucha gente que ganando fortunas en juegos diversos, al poco tiempo lo han perdido todo. No le creas a los anuncios de la T. V. Buscan, así como engañarte adormeciendo la razón y activando los deseos indirectamente. Trata de asistir a talleres, escuchar buenas conversaciones, leer libros novedosos, todo eso te fortalece y así no serás"fácil".
Hay gente que dice:"Siempre ha sido así"; lo que no impide tratar de mejorarse. Ten orgullo de tí. Aprende a quererte, a comunicarte, a valorarte, sin engreimiento, con dignidad y respeto. Se puede ser una persona pobre, lo que es muy distinto y muy diferente a ser, una pobre persona.- (Continuará).-