Artículo publicado en el Informativo Actualidad
de La Universidad Austral, Valdivia-Chile.-
Año II 5/97/05 de marzo 1997.-
Escribe: P. Nelson Henríquez V.-


UNIVERSIDAD Y SIGLO XXI

Muchas expectativas aguardan a lo que esperamos sea un promisorio sigo XXI. A su vez, muchos grandes problemas, continanúan su expansión
El aumento explosivo de la población mundial, especialmente en Oriente, puede generar
el descolgamiento forzoso de emigrantes desesperados, hacia las "zonas vacías" (y ubérrimas), como Chile, Colombia, Venezuela y otros. Ante una presión de ese volumen, nuestra precaria soberanía territorial, corre el riego de desaparecer.

La contaminación del planeta, tiene una dinámica galopante, por cuanto el frenesí productivo, en que ha caído el mundo, no repara en ecología, pueblos indígenas, consideraciones humanas ni en nada que no sea obediencian e incondicionalidad, aparte de la fría eficiencia de gente egresada
de ...¿universidades?
A modo de ejemplo, en un congreso mundial de ambientalistas, celebrado en Costa Rica, se anunció que las grandes potencias, lanzan a la atmósfera, 6000 millones de toneladas de gases tóxicos al año.
La concentración del poder tecnológico y financiero en unos pocos Estados supra nacionales, radicaliza el fenómeno de una hiper explotación, que pone en evidencia el pronto agotamiento de los recursos del planeta, sobrepasando su capacidad de soporte. Hoy, todo es producir, en un producir sin destino.
¿Cuál es entonces la legitimidad de la "obediencia"exigida por la "autoridad", en un desgobierno déspota, que se solaza en la crueldad y el temor?
Dado el desarrollo de las fuerzas materiales, la humanidad bien puede ser llevada a la extinción. Esto no es ser "tremendista", es ser realista.
Por lo an terior, el poder necesita ser más vertical e inflexible, no obstante la ley de las compensaciones, genera ujna reacción, que a veces puede ser imprevisible...
Frente a lo expuesto, cabe preguntarse:¿QUÉ PAPEL EFECTIVO ESTA CUMPLIENDO LA UNIVERSIDAD?
Para más de alguién, la Universidad se ha transformado en una entidad capacitadora de los mandos técnicos, al servicio de las Transnacionales, a las cuales sólo les importa el rendimiento económico.
Pero, ¿es ésta la vida que querémos?: Vivir corriendo; ya nadie como, se traga. No hay más
espacio que para tares y más tareas; sólo falta traer la cama a la oficina, a la empresa, a la universidad.
¿Es ésto un "Progreso Inteligente"; con más delincuencia,mas asaltos,más estafas, más desconfianza, más drogas, más polución, más stress, más de todo, menos una vida, sino feliz, al menos más agradable, con más cordialidad y menos tensionamiento?
El hombre del sigloXXI, tendrá que plantearse también, entre elgir qué es mejor: un acto de pionero heroismo o una lenta muerte en el engranaje del poder, cuya voracikdad se ha probado y reprobado, ilímite...