Escribe P. Nelson Henríquez V.-


Introducción:

El artículo, intenta una reflexión, buscando causas estructurales, de tipo antropológico y sociológico, en relación a escritos de alcance limitado, descriptivos y de cierta espectacularidad, que circulan en la prensa chilena y otros medios.-

Qué los chilenos leen poco, que el manejo de vocabulario es pobre, que en las poblaciones humildes, no se manejan más que doscientas palabras, que nadie ha leído un libro en los ultimos años, que un empleado público europeo, maneja dos o más veces, medios gráficos que un académico chileno; y otras expresiones similares, aparecen con cierta frcuencia.
La espectacularidad del hecho, es manifiesta. No es aventurado advertir cierto morbo, una cierta fruinción: ¡el chileno no lee, Dios mio, qué no está ocurriendo?
Como Ser Cultural, El hombre ha sobrevivido y prosperado, relativamente, en el ambiente natural; e imponiéndose a otras especies.
no obstante, en la conformación de las jerarquías humanas, el conocimiento es uno de los medios poderosos y efectivos, de conquista y mantención del poder.
Por no ser el objeto del artículo, entrar en profundidades referentes al punto anterior, se reconoce el hecho, de elites dominantes, las cuales poseen mayores recursos de vida e infraestructura, quienes elaboran una cultura que los resfuerzan, potencian y reproducen. En éstos, mentalidad y vocación de dominio, manejo escénico, capacidad de estudio, disciplina y trabajo superior, a otros sectores sociales, es algo que no sólo se reconoce, sino una conducta o una facultad que los caracteriza.
Como sea; el poder no se comparte. En un principio, en Chile, la educación estaba a cargo de la Iglesia Católica y de preceptores particulares. Fue dificil lograr la ley de Enseñanza Primaria Obligatoria.
En los campos, a los "patrones" poco le agradaba la educación, e impedían el acceso a ésta, para sus trabajadores.-
Chile, al igual que toda latinoamérica, es una sociedad transculturizada y de manera traumática extrema: el genocidio invasor europeo; la implantación de una estructura económica, administrativa y de una especial mentalidad, que nos lleva a despreciar los trabajos técnicos,a pesar de las declaraciones de buena voluntad y el ansia de ascenso social, son sentimientos fuerza, muy poderosos.El objetivo, era proveer de riquezas y recursos diversos a la metrópoli.
No es posible, acusar únicamente a las oliogarquías, como las "depravadoras" de la cultura, la educación, la lectura. En efecto, el acto de no potenciar a los demás, es un fenómeno humano. Perverso, sí, aunque es inherente al hombre: "No enseñes, sólo así serás excelente", expresión atribuida a Miguel Angel.
Si bien, la conquista fue genocida, encontrámos, ¡Oh sorpresa! que en el periódo pre-hispánico, este "egoismo", también era practicado, "aquí mísmo". Al Calmeca "Universidad" precolombina; en México, y al Yacchahuasi (idem) podían ingresar sólo los jovenes de las castas superiores. Y este hecho,es similar en el antíguo Egipto y en todas las grandes civilizaciones. De esta manera, no podémos ni debémos "satanisar" únicamente a España.
En los "Partidos Revolucionarios", anti sistémicos, se repite la misma dolorosa situación. La cúpulas, desalientan el crecimiento cultural de sus integrantes. Se repite la formación de una estructura de poder, similar, a la de la "perversa" macro sociedad. Un caso enblemático, fue el Stalinismo en la ex Unión Soviética y una de las situaciones emblemáticas, fue la persecusión de los biólogos, quienes reconocían la consistencia de la genética como disciplina, a pesar de "contradecir" el Materialismo Histórico...
En las instituciones religiosas; de igual manera, se repite el monopolio de la información.
En otros planos, no son pocos los profesores, que se niegan a que el personal administrativo y auxiliar,logre aprender y superarse.
Desde otra visión; en occidente, el "único" sentido de la vida "sensato", es la búsqueda de la riqueza,el poder, el status y el placer. Entonces...¿para qué leer?
La lectura, cambia la personalidad, lo que implica la agresión social, cuya conflictividades, pueden llegar a ser fatales.
En América, es fuerte la vida grupal. Apartarse es peligroso.
Crecer internamente y quedar estancado en un mismo ambiente, es frustrante y doloroso. El ser humano, instuye un "despertar" y un nuevo sufrir. Luego, la conclusión es fácil: ¿Para qué complicarse, la vida es una y hay que gozarla".
Los sectores depreciados, tienen explicaciones deterministas: "Siempre ha sido así", "Tiene que ser como quiere el rico no más", "Yo creo que el rico tiene que ser más rico".
La corrientes religiosas, aceptan un sólo libro¡Todo lo demás está invalidado, por ser "cosas del mundo".
El oportunismo descarado, en los grupos sociales, los cuales buscan una "carnada"; para echarla adelante, para que se enfrente con las autoridades. Si algo le ocurre, todos se lavan la manos y exclaman: : yo no lo mandé, fue voluntario, cosa de él o de ella.
La enumeración puede continuar. Bien. el leer no es tan simple. Parece general la idea, del leer por entretención. Este es uno de los muchos aspectos y quizas, el menos importante.
El acto de leer, en cuanto a construir y desconstruir al ser humano, es diverso, sinérgico y hasta doloroso...
En la historia actual de Chile, el trauma de un pasado reciente, en el cual, de un exceso de idealismo y de aspiraciones extremas, en una población de escasa experiencia, que llegó a una amarga e inmensa frustración, se está "llenando" con un vacio existencial, con un tedio de vida, una incertidumbre y desencanto.
De otro lado, la pérdida total de la credibilidad en los paretidos politicos y en los paradigmas revolucionarios, hacedn buscar "ideales-sustitutos" y éstos, son los vicios y el desenfreno.
Por otra parte, la hipertrofia universitaria y el desprestigio del "Cesante Ilustrado", deja implicita la idea de la "inutilidad de la lectura".
La comp., la T.V, la Internet, el pendrive, y el inagotable arsenal electrónico, han acorralado a la lectura.
De esta manera, esas visiones estrechas respecto a la "crísis de la lectura", deben asumirse con la profundidad y el profesionalismo, que este hecho amerita.-