Respuesta a consultas.-



Referente a varias consultas, relacionadas a la Violación de Los Derechos humanos, publicados en este blog, deblo aclarar lo sgte.
Fui invitado a las JJ.CC. por un alumno de Agronomía de la U. Austral, amigo de la casa. Al ingresar a esa institución, pude constatar un atraso inmenso e inconcebible. Nadie tenía idea de nada. Solo cosas difusas e inconsistentes. Planteado el problema, la cúpula de ese partido se sintió molesta. Argumentó una y mil "razones", por las cuales no podía haber educación politica o de otra clase. La inmensa necesidad de conocer la cosa pública,. me llevó a insistir al respecto. Eran muchos los temas sobre los cuales, no se tenía ningún manejo, como para enfrentar un debate. El problema del cobre, el tema universitario, el muro de Berlín, tanta variedad de socialismos, la situación del Perú, el cooperativismo sueco, la reforma agraria etc. No hubo forma humana o supra humana, mediante la cual, el partido, aceptara entregar información. La carencia de conocimientos, naturalmente desequilibra la balanza, de manera que los que carecen de información, no pueden hacer nada respecto quienes monopolizan esa información. Por lo cual, intenté crear una corriente de opinión pro acceso a la información de la cosa pública a nivel medio de diarios y revistas.
El europeismo del partido, obsesionado con la Ex Unión Soviética, lo llevó a adoptar una posición transculturizada y marginal, en vez de propiciar unn discurso Latinoamericano y Bolivariano-, cosa que ahora aceptan, naturalmente despues de...
La única respuesta fue la represión, la guera psicológica, la descalificación,pero nunca argumentos sólidos o concretos.
Para ellos, no existía un Mariátegui, unJosé Enrique Rodó, Un Raul Haya de la Torre, un José Vaconcelos, un José Ingenieros y otros. Simplemente, eramos satanizados como Agentes de la Cía.
Esa fue la razón de mi rompimiento con ellos. Inicié conversaciones con gente de la Izquierda revolucionaria, preguntando durante meses, los requisitos de ingreso, las cualificaciones que debía reunir, la regulaciones internas. NUNCA LO DIJERON, actuaron de mala fe. Al continuar, salieron con la novedad que se empezaba de simpatizante, pre-militante etc.Al poco tiempo, empezaron las burlas más crueles, que me podía creer yo, un pelusiento, un tirado de las calles, un ignorante a destajo, pretender hombrearse con los supermanes de ellos, me hicieron caer reo de herejía. Este movimiento, inició una increible cruzada para demostrar que sabían más que yo. Parece increible. El asunto era bien simple y claro: Tener un manejo de la cosa pública a nivel medio y de otros temas, haciendo accesible la información. Yo no veo la complicación el algo tan elemental. Pero lo que desconocía era el increible orgullo de estas personas, se creían más que DIOS, por decirlo de alguna manera.
En Valdivia, se formó una camarilla de priveligiados, fuera de toda comprensión. Lo único que aceptaban era una relación vasalla, admiralos, tirale flores y adorarlos. Esa Señorita NUNCA
fue filósofa, intelectual, pensadora. Hasta donde yo se, no se le conoce ningún trabajo, estudio, práctica o alguna obra consistente por encima de la media. Bueno, para qué iba a necesitar esas capacidades si dada la xenofofia, el clasismo, con ser elegante, tenía todo a sus pies. Esa era la claridad conceptual. Si tal fuera así, tendríamos que sacar a la Madame Curie, a la Gabriela Mistral, a la Violeta Parra y poner a alguna de esas chicas lindas que aparecen en las revista y los diarios. Con esos "fundamentos científicos" estamos "claritos". Que el Pobre Carlos Marx, Lenin, Recabarren,Albert Einstein, Edison y otros genios, hubieran sido sencillos y humildes, eso no tenía ningún valor. Parecían una corte europea del siglo XV. Por increible que parezca. Tocados en su orgullo, racionalizaban un y mil argumentos. Que no tiene Institutos, que no tiene laboratorios, que no ha estudiado en Europa etc. El mundo al revés. Precisamente para eso se hacía la revolución , para que los de abajo pudieran educarse pero DESPUES de la toma del poder. En ninguna parte ni Marx, Engels o Lenín , pusieron como condición esas exigencias, porque eso SERIA COSECHAR ANTES DE SEMBRAR.
Hasta donde tengo entendido, la idea es que la persona se emplace a sí mísma, a dejar de estar enterrada en vida, se autoconvoque en su dignidad y sentido de vida y comience a prepararse como pueda. Considero absurso exigirle a un obrero, a un trabajador sencillo, que le alcance el dinero como para ir a estudiar a Alemania, a Francia y tener a sus hijos en costosos institutos
extranjeros de clase alta en Providencia.El tema es bien claro, no veo donde perderse. La idea es la siguiente: Ellos se consideran los Genios más increibles e insuperables de todos los tiempos. Para decirlo de otra manera, es como si vinieran de una hiper civilización a enseñarle a los protozoos, a los virus, a los pre humanos, a los homínidos, a conocer el fuego, el timón, el telar, a lavarse los dientes. Eso, creo, tiene que ver con Trastorno de personalidad narcisista. Veían enemigos por todos lados, eso creo que es paranoia, se pasaban ideas y se confundían ,eso tiene que ver con esquizofrenia en grado medio,algo así. Esa pobre niña, que fue tan impetuosa, hoy día se encuentra en un estado lamentable, parte el alma y el corazón verla. Es impresionante las malas condiciones perceptible, se envejeció, anda triste, decaida, con el rostro ajado. Todos se dieron cuenta que nunca tuvieron ni tendrán ningún peso intelectual, creativo, y ladinamente le dieron la espaladas. ¿Adónde están sus "amigos" que comieron en su casa?, todos se dieron cuenta y las abandonaron.
Yo, no siento ninguna alegría de una cosa así. Es digno del libro Los Miserables, de Victor Hugo. Yo no tengo ningún rencor, ni abrigo venganza. Las debilidades humanas, llegan a niveles increibles en ciertos periódos históricos. Los responsables, son quienes las endiosaron , para arrojarlas lejos de sus vidas, una vez que las vieron caida, así, maquiavélicamente.
Hoy, todo lo que le puedo ofrecer es mi comprensión, buena onda y amistad. Uno cree entender o algo entiende, sin pretender ser un Mesias o algo así. En esas peleas absurdas y ridiculas, la generación de los 60 y de los 70, se farrió una oportunidad única, desde la Creación del Universo. Conclusión, de muchas: La psíquis es mucho más poderosa, engañosa y peligrosa de lo que se cree. Hoy, el cariño y la buena voluntad son el medio y la base para toda reconciliación.