Artículo Publicado en la revista Plomada, de los alumnos de Construcción Civil, ex Inst. Profesional, actual Faculatad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Valdivia- Chile.Fecha:mayo de 1984.-

Escribe: Pedro Nelson Henríquez Velásquez.-

- La mujer como "parásito" del hombre.-
- La mujer como ser "inferior".-
- El sistema de dominio de la mujer.-
-Movimientos Feministas: vacios e incoherentes.-
-¿Qué "es" la mujer?


El controvertido tema referente a la igualdad e inferioridad de los sexos, es nuevamente puesto en el escenario del debate, por la escritora Ester Vilard, en su libro:"El Varón Domado". muchas de las situaciones planteadas en la obra han sido posiblemente vividas por nosotros mismos, bajo una u otra variable, de tal manera que surge con matices violentos la interrogante sobre el hombre y la mujer.
Para Ester Vilard, el caso se plantea, en general, como sigue:
- La mujer, conocedora de la sicología masculina, despliega sus dotes de belleza y atractivos para resultar interesante al hombre y luego servirse de él, conformado con otros recursos, todo un sistema de implacable dominio y explotación del hombre.
- Tanto el hombre como la mujer nacen con iguales facultades, pero es el varón quien debe trabajar. Toda la estructura de la sociedad está así concebida. Una vez que la mujer ha logrado que alguien la sostenga de por vida (matrimonio), se deja atrofiar. Al respecto, la escritora se pregunta:"Porqué las mujeres no utilizan su cerebro?, no lo utilizan porque no necesitan capacidad intelectual para sobrevivir." "En efecto; consciente del deseo sexual del hombre, ésta se prepara eficazmente en este terreno: maquillaje,moda,peinados etc. Es decir, exalta sus caracteres sexuales secundarios; el hombre cree satisfacer su apetito, pero lo único que logra es aumentar sus ansias, quedando irreversiblemente atrapado y dependiente. Si el hombre fuera educado en el dominio de sus impulsos, la situación sería diferente , pero la mujer hará lo imposible para que ésto no ocurra.
en lo que respecta a los movimientos feministas, Ester Vilard, sostiene que la mujer puesta en la disyuntiva de trabajar, decide no hacerlo, pues viviendo en la forma acostumbrada, le va muy bien. La rebelión femenina es promovida por la mujer que trabaja (la menos agraciada), pero sucede:"precisamente porque este país (EE.UU) profesionalmente activa es tratada como una traidora,como una leprosa, por la masa de explotadoras que ven amenazados sus intereses." Aparte de otros antecedentes, así demostraría la falsedad de los movimientos feministas.
-¿Qué "es" la mujer? Para Ester Vilard,la mujer es "un ser humano que no trabaja" ( y otras lindeces irreproducibles):Nota del autor.-
-Veámos ahora, el reverso de la medalla.-
Da la impresión que el problema sobre la igualdad o "inferioridad"de la mujer, con respecto del hombre, está enfocado desde una posición muy estrecha. El ser humano es el fruto de un largo proceso de desarrollo, logrado mediante la organización en sociedades, de tal modo que aislado del conjunto mayor al cual se deben, no pueden existir conceptos que pretendan valorar uno u otro sexo. Una cosa es el rol que cualquiera de éstos haya asumido, y otra muy distinta, el que estén agotadas las posibilidades de inter relaciones, estructuras y niveles de cultura y de civilización. La debilidad o fortaleza, capacidad o incapidad, son criterios relativos, que responden a cirscunstancias de tipo ambiental,capacidad productiva de la época, conocimientos del periódo histórico y otros factores. Fuera de este contexto, no tiene sentido plantearse interrogantes tan profundas. Concluyendo, se puede sostener que el hombre, "ES" un ser natural, social e histórico. (Algunos van más allá).
Conveniente resulta iniciar otro enfoque: ¿cómo se explica la existencia de damas de alta capacidad intelectual y de ación, como Indira Ghandy, Golda Mayer, Alejandra Kolantai, Gabriela Mistral, Amanda Labarca y muchas más? Excepciones dirán algúnos, pero en éstos momentos, el Ejercito de Israel, uno de los más eficientes del mundo, se encuentra integrado en un considerable porcentaje, por mujeres. Se trata, nada menos que de la forma de un Estado moderno, en el cual, éstas, desempeñan un rol importante. Los modelos de vida generados a lo largo del tiempo, han tenido su propio concepto en relación a la mujer. Unos han sido más restrictivos que otros, pero inequívocamente, siempre la prescencia femenina ha roto los esquemas. Juana de Arco, es un ejemplo de carácter épico-religioso, que desmiente enforma práctica, la idea sobre la "debilidad" de la mujer.
Si en la sociedad norteamericána, las leyes del mercado elevan el "valor" de la mujer bella; ¿quién sino el hombre (el "ser superior") permite y facilita tal orden de cosas? El ego masdculino, se siente más grato con una hermosa acompañante, admirada en el círculo social, y bién; ¿de qué se queja el hombre si él mísmo propicia tal hecho?
Se trata pues, de una materia ámplia y sugerente, sobre la cual hay un mundo a investigar y a vivir.




NOTA: A 24 años de distancia, es bueno añadir que la incorporación de la mujer al mundo laboral es enorme. Que ésta no se siente para nada realizada en el estrecho mundo de la cocina y el hogar, con todas las secuelas psico emocionales que conlleva, especialmente para el niño. No olvidémos que un término, alemán, de los años 40, que decia: "Mujeres, casa, cocina, iglesia y niños". No olvidémos que las damas aristocráticas, en la américa colonial, dedicaban apenas una hora al dia, al hijo. Que ellas no amamantaban, con tal de manetener la figura, que pagaban a nodrizas para que se hicieran "cargo de "ese" trabajo. Hay partes en el mundo de nuestros días, en las cuales, la mujer afronta una vida realmente horrible. La legislacion islámica, declara a la mujer en la categoría de "cosa", pudiendo venderla,"prestarla" e incluso matarla, pues es un "objeto" en su calidad de ser. Por el sólo hecho "de ser mujer", en Chile , se le paga hasta un 25% menos de sueldo, independiente que sea profesional y que el cumplimiento del rol de madre, llega a ser vejatorio. Los permisos, las molestias por el embarazo, que afectan a la empresa.
Hay otros libros respecto al tema de la mujer. Germán Arciniegas, publicó una novedosa obra titulada: "Las mujeres y las horas". El autor es colombiano y la obra ya es antígua.
Bien, el asunto no está concluido. Espero sus comentarios.-